Saltar al contenido

TMNT: Shredder’s Revenge es el beat ‘em up retro de tus sueños

22 de junio de 2022

Hubo un tiempo en que los callejones estaban llenos de ninjas al acecho y botes de basura con patas de pavo recién cocinadas, si estabas en la sala de juegos local.

Los beat ‘em up están intrínsecamente ligados a los salones recreativos de antaño. A pesar de muchos puertos de consola a lo largo de los años, el género nació en salas cacofónicas empapadas de neón llenas de gabinetes de juegos deliberadamente difíciles perfectamente ajustados para engullir su mesada. Una ola reciente de excelentes beat ‘em ups que incluyen Chicas de la ciudad del río y Calles de rabia 4 han llevado los clásicos a un público más moderno, pero ninguno logra una mezcla tan satisfactoria de nostalgia e invención como Tortugas Ninja mutantes adolescentes: La venganza de Shredder.

El desarrollador Tribute Games ha estado lanzando retrocesos retro sólidos como Reyes mercenarios y Paladín Panzer durante años, y esa experiencia se muestra en cada parte de La venganza de Shredder. Su ciclo de juego es exactamente el mismo que el brutalmente difícil. Tortugas Ninjas mutantes adolescentes juego de arcade: Recorres niveles de desplazamiento lateral, enviando ninjas y robots del Clan Foot coordinados por colores para llegar a una pelea de jefes culminante y pasar a la siguiente etapa. Si bien hay muchos coleccionables y un personaje secreto para desbloquear, La venganza de Shredder mantiene las cosas muy simples. En lugar de diversificarse para probar algo nuevo, hace exactamente lo que esperarías extraordinariamente bien.

captura de pantalla del soldado Foot Clan en el combate del juego Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder's Revenge

Mejor que la cosa real

Incluso en los mejores juegos de lucha, las acciones simples como moverse hacia arriba y hacia abajo o golpear a los enemigos detrás de tu personaje pueden ser una molestia. Si no recuerdas que ese fue el caso, créeme, todos se sienten más torpes de lo que recuerdas. Tribute Games y el editor Dotemu dijeron Inverso que La venganza de Shredder debe sentirse como los jugadores recuerdan los juegos de arcade, pero con las asperezas lijadas para satisfacer al público moderno. La venganza de Shredder tiene éxito en eso, y lo hace con tanta confianza.

En La venganza de Shredder, el movimiento se siente suave y rápido, ya sea que esté saltando para ataques aéreos o corriendo por el campo de batalla. Un puñado de interruptores en la configuración del juego te permiten ajustar cómo funcionan las carreras, los ataques por la espalda y escapar de los agarres si sus controles manuales no son de tu agrado.

Tampoco se trata solo de precisión; controlar a tu tortuga (o rata, o reportero de noticias) es un placer. Cada personaje tiene los mismos movimientos básicos, que se explican en un tutorial eficiente cuando comienzas una sesión, pero todos actúan de manera un poco diferente. Un ataque de esquiva y seguimiento podría hacer que Leonardo se lanzara con su espada mientras que April hace la misma acción con un micrófono boom. El resultado es el mismo (golpeas a un llamativo ninja morado sobre su espalda), pero hace mucho para que cada personaje se sienta único. En otro toque pequeño pero encantador, cada personaje tiene su propia animación de victoria después de superar un nivel. La caída del micrófono de celebración de abril nunca deja de hacerme reír después de haberla visto docenas de veces.

captura de pantalla del combate en el juego Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder's Revenge

Poder de tortuga

Los personajes también difieren en las estadísticas y en cómo funciona su ataque especial, que se carga al derrotar a los enemigos. La diferencia en Especiales es pequeña, principalmente determina a cuántos enemigos puedes golpear con él, pero las estadísticas son importantes. Cada personaje en La venganza de Shredder tiene una calificación de una a tres estrellas en fuerza, velocidad y alcance. Son pequeños matices que hacen un trabajo notable diferenciando a los personajes. Splinter avanza pesadamente por la pantalla pero golpea como un camión. El nunchaku dual de Michelangelo tiene un alcance terriblemente corto, pero es lo suficientemente rápido como para recorrer niveles y repartir combos de alta velocidad.

Puede obtener una serie de mejoras por alcanzar hitos de puntuación con cada personaje, lo que a su vez conduce a aumentos de estadísticas y nuevos ataques. Es un sistema que recompensa por grandes combos y puntajes altos, pero se siente un poco punitivo si te gusta probar personajes. Después de saltar entre luchadores a lo largo de la campaña, tenía un poco de poca potencia y me faltaban algunos movimientos desbloqueables devastadores al final. No era una diferencia lo suficientemente grande como para hacer que el juego fuera imbatible, pero no pude evitar sentirme un poco excluido de la diversión por mi indecisión.

La venganza de Shredder carece de opciones de dificultad más detalladas, lo cual es un fastidio. Eliges una de las tres configuraciones de dificultad al comienzo de una campaña y no hay forma de cambiarla después. Con una duración aproximada de tres horas, esta campaña no es un lavado total si necesita comenzar de nuevo por completo en una nueva dificultad. Especialmente porque algunos jefes y enemigos del juego tardío pueden ser increíblemente irritantes en las dificultades más altas (mirándote, idiotas que empuñan sai), la opción de atenuar momentáneamente la dificultad sería bienvenida. Del mismo modo, no hay opciones de asistencia de las que hablar. Tu única forma real de hacer que el juego sea más fácil es conseguir un amigo que te ayude en el modo multijugador. En línea o fuera de línea, la cooperativa funciona sin problemas, pero la acción se vuelve cada vez más difícil de seguir cuando superas los tres jugadores (hasta un máximo de seis).

captura de pantalla de Leonardo y April chocando los cinco en el juego Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder's Revenge

Sintoniza la próxima vez

La historia de La venganza de Shredder es tan delgado que es funcionalmente inexistente. Tienes que perseguir al malo Shredder y evitar que haga cosas malas. Una vez más, esa simplicidad funciona a favor del juego. Jugar a través de la historia se siente como ver el programa animado original con un tazón repleto de cereal peligrosamente azucarado, desde su radical escena de dibujos animados de apertura hasta el final.

si eres un TMNT superfan, La venganza de Shredder lo deleitará con su profundidad y sus referencias al servicio de fanáticos y bromas internas, pero nunca se atasca tanto como para que los recién llegados se desanimen. Incluso si no distingues tus Bebops de tus Razhars, el juego está lleno de bromas visuales que hacen que escanear el fondo de cada nivel sea una delicia. Junto a TMNT referencias, La venganza de Shredder se siente como una oda amorosa a los beat ‘em ups arcade en general. Alimentos que restauran la salud escondidos en botes de basura, ataques que arrojan enemigos a la pantalla, los niveles obligatorios del vehículo: todo está aquí, y todo se siente como un tributo digno en lugar de una lista de verificación de nostalgia.

Naturalmente, los fanáticos de Tortugas Ninjas mutantes adolescentes y los beat ‘em ups clásicos sacarán el máximo partido La venganza de Shredder, pero eso no debería impedir que juegues si no puedes recitar el tema musical de memoria. Incluso para los que no son fanáticos, puedes ganar el juego en una sola tarde y divertirte más que en la mayoría de las epopeyas de mundo abierto de 50 horas. Si estás buscando un nuevo juego multijugador, La venganza de Shredder es un juego imprescindible, gracias a su combate estelar y tono optimista que hace que valga la pena volver a visitar los niveles una y otra vez.

9/10

Tortugas Ninja mutantes adolescentes: La venganza de Shredder está disponible para PC, PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One. Inverso revisó el juego en PlayStation 4.

INVERSO REVISIÓN DE VIDEOJUEGOS ETHOS: Cada Inverso La revisión del videojuego responde a dos preguntas: ¿Vale la pena este juego? ¿Obtienes lo que pagas? No toleramos las interminables misiones de búsqueda, las mecánicas toscas o los errores que diluyen la experiencia. Nos preocupamos profundamente por el diseño de un juego, la construcción del mundo, los arcos de los personajes y la narración de historias. Inverso nunca golpeará hacia abajo, pero no tenemos miedo de golpear hacia arriba. Amamos la magia y la ciencia ficción en igual medida, y por mucho que amemos experimentar historias y mundos ricos a través de los juegos, no ignoraremos el contexto del mundo real en el que se crean esos juegos.