Saltar al contenido

Namor y la historia de Black Panther explicada

11 de noviembre de 2022

Después del decepcionante éxito de taquilla de Black Panther de 2018, el equipo de Marvel Studios fue bendecido y se encargó de la tarea de crear una secuela digna. Luego, la muerte de Chadwick Boseman en 2020 hizo que esa tarea fuera aún más difícil y significativa. Este fue un desafío que lanzó el director Ryan Coogler, y ha habido varios desde entonces. Black Panther: Wakanda Forever es el espectáculo épico y hermoso que fue la primera película, que amplía su lente para traer influencias de la cultura indígena mexicana y conduce a una confrontación épica entre las dos naciones y sus respectivos gobernantes. Esta es la guerra que ha existido en Marvel Comics durante décadas.

Black Panther y Namor se han encontrado muchas veces a lo largo de la historia de los cómics, y su larga relación ha sufrido casi todas las transformaciones imaginables. Los dos enfrentamientos complejos en Black Panther: Wakanda Forever son solo un pequeño movimiento en comparación con la elaborada partida de ajedrez en la versión del cómic, por lo que la historia de Namor y las Panteras Negras se puede explorar a lo largo del juego.

antigua civilización avanzada

Tanto en Marvel Cinematic Universe como en los cómics que lo inspiraron, las tierras natales de Namor de Submariner y T’Challa de Black Panther son antiguas y avanzadas más allá de cualquier otra civilización humana. Tanto la versión cinematográfica como la cómica de T’Challa provienen de Wakanda, pero Namor es una historia diferente. Namor en el MCU gobierna Talokan basado en la ciudad mitológica azteca del mundo real de Eden, mientras que Namor en los cómics gobierna Atlantis basado en una ubicación mitológica griega del mundo real (a través de Smithsonian). Las inspiraciones culturales varían, pero muchos de los aspectos más importantes de cada ciudad siguen siendo los mismos.

Atlantis es una nación insular en el Océano Atlántico, fundada decenas de miles de años antes de los tiempos modernos cuando fue gobernada por humanos antiguos. Marvel.com). Una guerra entre los Celestiales y los Deviants hundió la ciudad en el fondo del mar, pero su magia avanzada permitió que muchos atlantes se adaptaran a la vida bajo el agua. Aislada del resto de la sociedad humana, Atlantis prosperó y se convirtió en una de las sociedades más poderosas de la Tierra. Wakanda nació miles de años después, como resultado de una guerra entre los dioses Bast y Anubis en lugar de los Celestiales, pero el viaje resultante se parece mucho al de la Atlántida. Además, aislado del resto del mundo y sus conflictos, Wakanda se ha convertido en una potencia tecnológica.

viejos aliados

Desde su primer encuentro, quedó claro tanto para Namor como para T’Challa que los dos tenían una cantidad incomparable de cosas en común, ya sea que la orgullosa pareja lo admitiera o no. hacer cualquier cosa por su pueblo. Debido a sus similitudes, siempre existía la posibilidad de que los dos formaran una alianza tarde o temprano. Nos embarcaremos en una misión juntos en poco tiempo.

Namor busca a un rebelde atlante traidor y T’Challa busca a un wakandiano desaparecido. Sospechando que sus dos búsquedas conducirían a una ruta común, partieron juntos. Los terroristas atlantes fundamentalistas Merano y Niganda, el general Zorn, se han aliado para secuestrar a los ciudadanos de Wakanda y extraer los secretos de la tecnología avanzada del país: una oportunidad para que Merano obtenga una ventaja sobre Namor. Sí, y para Zorun, es una oportunidad para borrar el control militar. de Wakanda Más que suficiente para manejar a los extremistas.

viejo enemigo

Desde los primeros momentos en que Namor aparece en Black Panther: Wakanda Forever, su orgullo, terquedad e ira son evidentes, y esos rasgos se mantienen a lo largo de la larga historia de los cómics del personaje. Para Chara, fueron igual de evidentes durante su primer encuentro con Namor, agregando sospecha e incluso agresión absoluta a su primer encuentro y alianza.

Dos gobernantes decididos, los dos dan un golpe antes de calmarse lo suficiente como para hablar, intercambiar información y formar una alianza. Incluso cuando la alianza finaliza con éxito y logra sus respectivos objetivos de seguridad nacional, T’Challa cubre sabiamente sus apuestas. Él sabe dónde está Wakanda ahora, Namor estuvo de su lado hoy, pero quién sabe qué estará mañana». Black Panther archivos en Namor. Esto incluye un perfil psicológico y una muestra del propio ADN mutante de Atlantis de Namor, aunque probablemente Namor lo desconozca.

Las sospechas de T’Challa resultarían precisas e incluso proféticas, ya que la historia posterior de la pareja y sus interacciones llegan a involucrar más animosidad de la que les corresponde.

miembro Illuminati

En las páginas de «New Avengers» #7, el legendario arquitecto de Marvel, Brian Michael Bendis, presentó un nuevo equipo sobrehumano conocido como los Illuminati. Originalmente compuesto por seis miembros: Iron Man, Doctor Strange, Mister Fantastic, Charles Xavier, Black Bolt y Sub-Mariner, el grupo lleva en secreto a la comunidad de superhéroes de la Tierra a grandes alturas. Sin embargo, a pesar de sus buenas intenciones, sus métodos son cuestionables en mejor, y las Panteras Negras están repetidamente en desacuerdo con ellos. De hecho, más tarde se reveló en New Avengers: Illuminati (2006) # 1 que fue Black Panther quien fundó el grupo en primer lugar, y que su brújula moral guió él a renunciar.

La primera reunión de los Illuminati se llevó a cabo en Wakanda a pedido doble de T’Challa y Iron Man, donde los dos genios repasaron la reciente guerra Kree-Skrull y un intercambio abierto de información entre los superhéroes de la Tierra. Después de una discusión grupal, la idea de T’Challa cambió. de compartir información sobre un plan para crear un grupo secreto de élites secretas, el Rey de Wakanda se inclina. El cisma entre T’Challa y los Illuminati alcanzó su punto máximo durante la serie de incursiones multiversales que condujeron a «Secret Wars».

Choque por la Fuerza Fénix

Lo que Namor y T’Challa tienen en común es que 1 Hay dos grandes diferencias. T’Challa es humano y Namor es un mutante. Los mutantes apenas comienzan a aparecer en el MCU, sobre todo Xavier de «Doctor Strange in the Mad Multiverse» y Kamala Khan de «Ms. Marvel». Los mutantes han estado en Marvel Comics desde la década de 1960, y el miedo es rampante. El odio que han experimentado todo el tiempo ha estado en el centro de innumerables historias de X-Men, trayendo la salvación potencial a los mutantes y el desastre a los Vengadores.

Cuando Phoenix Force regresa a la Tierra, parece elegir a su próximo anfitrión, Hope Summers, quien se cree que es el Mesías Mutante. Aunque se cree que es un renacimiento épico de la especie, la mayoría de los héroes restantes de la Tierra, incluido T’Challa, cree que el Fénix no es más que una amenaza existencial, dividiendo a la comunidad de superhéroes en dos, con Namor y T’Challa en lados opuestos, participando repetidamente en combate.

Caída de Wakanda

Puede ser difícil de escuchar para los fanáticos de Submariner, especialmente para aquellos que creen que las mejores partes de él ganan, pero el señor atlante ha realizado dos invasiones militares de Wakanda, ambas a gran escala, causando destrucción y pérdidas significativas. vida.

El primero está en el apogeo del evento «Avengers vs. X-Men», con los Vengadores escondidos en Wakanda bajo Black, que ha plagado los esfuerzos mutantes con ataques de guerrilla desde que Phoenix regresó por primera vez. Ahí es cuando Namor, que tiene el poder de los fénix, se entera. Protección pantera. Con el surgimiento de fuerzas cósmicas recién descubiertas nublando sus pensamientos, Namor decidió desatar un tsunami en toda la ciudad en la capital de Wakanda, matando a innumerables habitantes de Wakanda inocentes.

El ataque sorprendió a Cyclops, el líder de los mutantes. Cyclops reacciona a la noticia reuniendo a los mutantes restantes empoderados por Phoenix (Emma Frost, Magik y Colossus) y ayudando a los Vengadores a arrebatarle sus nuevos poderes a Namor. eliminado de la acción para todos los superhéroes principales (de hecho, todos los niveles superficiales) durante bastante tiempo.

asentamiento forzoso

Las Panteras Negras se unen para abandonar a los Illuminati, la guerra entre los Vengadores y los X-Men, la masacre de Wakanda por parte de Namor, etc. Lo último que probablemente esperaría ver a la pareja nuevamente juntos es convertirse en un nuevo Illuminati co -miembro No obstante, con la serie «Nuevos Vengadores» en curso que revela la amenaza, Black Panther deja a un lado su ira y ofrece una paz temporal entre Wakanda y Atlantis, reformando a los Illuminati.

Esta amenaza es revelada por Mr. Fantastic en «New Avengers» #2. Un cataclismo en otro universo hizo que el multiverso se contrajera, obligando a los universos vecinos a fusionarse, destruyendo ambos universos. Además, cada unión, o «invasión», acelera la contracción, y tarde o temprano toda la realidad está condenada. Es lo que ni yo ni ninguno de nosotros podemos comprender: estamos aquí, una alianza impía que puede ser la única esperanza de la Tierra».

Quizás los momentos más importantes en la historia de la relación de Namor y Black Panther son dos acciones durante este período de aumento.

La venganza de Shuri

Las tensiones entre Wakanda y Atlantis son comprensiblemente altas e incluso al borde de una guerra total durante la búsqueda de meses de los Illuminati para encontrar medios para prevenir o incluso retrasar su devastadora invasión cósmica.Teniendo en cuenta la animosidad volátil y la amenaza continua de destrucción universal, el orgulloso Namor le da a T’Challa una rara rama de olivo, que parece dispuesto a aceptar a pesar de su propio orgullo, pero la paz se niega gracias a otra complicación en la ya enredada relación de la pareja: T’Challa no es el único Black Panther.

Años antes de ‘Avengers vs. X-Men’, T’Challa sirvió como Black Panther solo como un superhéroe personal. La verdadera Pantera Negra, la gobernante real de Wakanda, era su hermana Shuri. Desafortunadamente para Namor y Atlantis en general, Shuri continúa llevando las riendas durante la invasión y la «Guerra secreta» que sigue, y aún más lamentablemente, odia a Namor más que a T’Challa.

A pesar del consejo de T’Challa de lo contrario, Shuri lideró un ataque rápido y encubierto en Atlantis, convirtiendo vastas franjas de la región en escombros y matando a innumerables soldados y civiles. masacre, pero para T’Challa y Namor, solo exacerba una relación ya tensa.

Orden Negra de Namor y Thanos

La mayor parte de la historia de Namor y Black Panther ha estado dominada por una relación alterna de amigos y enemigos, con los dos sirviendo juntos como Defensores, Vengadores y miembros de los Illuminati, pero cada uno siempre estuvo en desacuerdo con el otro y su extraordinario. la paz incómoda continuó en los tiempos modernos, cuando las relaciones se convirtieron en disputas con una serie de ataques y represalias en detrimento de cada nación.Ni Namor ni T’Challa pueden olvidar fácilmente su pasado, ya que el orgullo siempre está al frente de su motivación. Namor responde así al ataque sorpresa de Wakanda a Atlantis instigando un ataque de regreso a Wakanda.

Con su ejército devastado, Namor recurre a una de las pocas fuerzas externas con el poder que anhela: la Orden Negra de Thanos. Cuando la lugarteniente de Thanos, Proxima Midnight, llega a Atlantis tras los rumores de la Gema del Infinito en la Tierra, Namor la engaña haciéndole creer que Wakanda tiene la Piedra y que solo una invasión la conseguirá. Como se esperaba de Thanos y su ejército, invaden Wakanda, matan y destruyen indiscriminadamente, solo para aterrorizar cuando el violento capricho de Thanos cambia a encontrar a su hijo, Thane.

La última batalla de Namor

Los innumerables ejemplos de egoísmo, venganza y agresión general de Namor finalmente lo alcanzaron poco antes de los eventos de «Secret Wars», colocándolo en el ataúd no solo de su alianza con Black Panther, sino también de su relación con los Vengadores. en el último clavo. entero. A medida que ocurren más y más intrusiones a un ritmo acelerado, el tiempo se vuelve evidente para los Illuminati y varios equipos de Vengadores. Así que el nombre de este evento cómico es «El tiempo se acaba». La mayoría de los Vengadores, incluido Black Panther, abordan sus problemas de la misma manera que otros Vengadores, pero Namor une fuerzas con Thanos y su Orden Negra para elegir Cosmic Hail Mary.

En las páginas de «Los Vengadores» #40, Black Panther y sus compañeros Vengadores finalmente representan lo que creían que era su venganza final.Entre los dos mundos en el medio, los Vengadores emboscan a Namor. T’Challa lo apuñala en el corazón, no lo suficiente como para matar al atlante mutante con superpoderes, pero los devastadores gritos sónicos de Black Bolt y la explosión de la caída de la estación espacial a la superficie del planeta a continuación. – al menos hasta donde los Vengadores saben.

Mutantes: ¿amigo o enemigo?

Gran parte de las décadas de 2000 y 2010 vieron la línea de tiempo de Marvel repleta de cómics de eventos, cruces y conexiones de continuidad complejas, lo que resultó en la muerte y muerte de toda la continuidad de Marvel como resultado de «Secret Wars». nueva continuidad. Como parte de ese reboot en toda la compañía, la gran mayoría de los personajes de Marvel han vuelto a encontrar sus situaciones y relaciones en niveles «normales». Este es un universo cercano a los cómics clásicos. Es importante destacar que ya no es el villano aliado con Thanos y destruyendo el mundo que era. los ultimos años.

Con ambos personajes más o menos de regreso al statu quo, su guerra terminó y sus similitudes comenzaron a brillar libremente nuevamente, una sorprendente ambivalencia para la comunidad mutante. Tanto T’Challa como Namor se enfrentaron a la agitación de manera igualmente alarmada cuando los mutantes fundaron la nación insular soberana de Krakoa y entraron en la Edad de Oro, terraformando a Marte en su propio planeta. Namor, un mutante e incluso un ex miembro de los X-Men, reconoce el poder y el potencial de Krakoa, pero se niega a unirse a la Nación, citando también sus peligros. simpatiza con su causa, pero como Avenger teme que los mutantes hayan ido demasiado lejos.

maravilla moderna

En 2018, el escritor Jason Aaron tomó el mando de la serie insignia de Marvel, Los Vengadores, y una de sus muchas contribuciones a la historia del equipo es su creciente interés en la política mundial. Sus Vengadores son un equipo no estatal, por lo que su base de operaciones es un cuerpo hueco. cuerpos celestes muertos en el polo norte (No realmente). Los Héroes más poderosos de la Tierra ya no son un equipo estadounidense, la nación reclutó al Escuadrón Supremo como el héroe elegido (del gobierno), y otras naciones también lo hicieron: Rusia tiene la Guardia de Invierno, Canadá tiene el Vuelo Alfa y Krakoa tiene el X. -Hombres. , y así.

Pantera Negra, presidente de los Vengadores y Rey de Wakanda, comanda tanto a los Vengadores como a sus agentes en Wakanda, y es especialmente invicto por T’Challa. Namor y Atlantis tienen defensores de los superequipos nacionales de Deep. Cada uno tiene su propio conjunto de relaciones, pero Namor y Black Panther son probablemente los más similares en sus posturas contra el resto del equipo existe exclusivamente (y en el caso de los agentes de Wakanda, para ayudar al Rey a cuidar de ese gran Celestial muerto, no, de verdad Son estos rasgos comunes los que hacen que los conflictos como el que aparece en Black Panther: Wakanda Forever sean inevitables.