Saltar al contenido

El mejor thriller de ciencia ficción en HBO Max revela amenazas espaciales mortales

14 de enero de 2022

Astronautas para admirar Estoy mirando la tierra que se acerca, hermosa y que se acerca que solo se puede ver desde el espacio. Es un momento sorprendentemente pacífico, hasta que una nube de desechos espaciales arruina tu vista y lo arroja a él y a sus compañeros astronautas en una peligrosa caída en picada.

En el momento de la película gravedad — Ahora transmitiendo en HBO Max — El fenómeno científico del síndrome de Kessler, anunciado en 2013, ha sido un tema candente principalmente entre los astrónomos y otros expertos espaciales. Sin embargo, como la basura espacial y la acumulación de satélites congestionan el tráfico espacial, se ha convertido en un fenómeno de creciente interés público. No es necesario ser astronauta para preocuparse por los desechos espaciales incontrolables que flotan en la órbita de la Tierra.

Pero, ¿qué es el Síndrome de Kessler, cómo es una amenaza para los humanos, gravedad¿Es la representación de este fenómeno cósmico científicamente precisa?

Según un astrofísico de la Universidad de Harvard jonathan mcdowellLa gravedad está casi tan equivocada como acertada en este complejo fenómeno cósmico.

“”gravedad Fue una película divertida”, le dice McDowell a Cinematicos. “Tenía muchas cosas que me gustaban y muchas cosas aburridas”.

ciencia del carrete diente Inverso Una serie que revela la ciencia verdadera (y falsa) detrás de tus películas y programas de televisión favoritos.

¿Qué es el Síndrome de Kessler?

Satélites espaciales en la tierra

de gravedad, los astronautas en jefe Ryan Stone (Sandra Bullock) y Matt Kowalski (George Clooney) están activos en el espacio fuera de la Estación Espacial Internacional. Están ocupados haciendo bromas e instalando paneles en el telescopio espacial Hubble cuando reciben una advertencia urgente de la NASA para cancelar su misión.

Aparentemente, los rusos atacaron uno de sus propios satélites espía, creando una nube de escombros que se acercaba rápidamente a la ISS.

El Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (a menudo denominado “Houston” en la comunidad espacial) informa en la película: -Balas de velocidad. “

Lo que Houston describe aquí es esencialmente un peligroso fenómeno de la vida real del síndrome de Kessler.

“Básicamente, convierte todo en el universo en confeti”.

El Síndrome de Kessler es “la idea de que puede ocurrir una reacción en cadena de colisiones de satélites, haciendo que el universo quede inutilizable”, dice McDowell.

El mecanismo es el siguiente. Miles de satélites móviles de alta velocidad están actualmente orbitando la tierra. Un satélite grande choca con otro satélite, creando miles de pequeños desechos que viajan a miles de millas por hora.

“Si esos escombros chocan con otro satélite y lo destruyen, puede escapar. [reaction] Básicamente convierte todo en el universo en confeti”, dice McDowell.

Eso es basicamente lo que pasa en las peliculas gravedad — Pero tienes un talento dramático que es mucho más rápido de lo que sucede en la vida real.

diente gravedad¿Es realista la descripción del síndrome de Kessler?

Síndrome de Kessler visto en la gravedad

Apenas unos minutos después de ser advertido por Houston, la Estación Espacial Internacional es atacada por desechos espaciales.

Los científicos ven algunos escombros pequeños antes de que una nube entera de escombros que se mueve a 20,000 mph colisione cerca. Uno de los miembros del equipo fue golpeado por escombros y Stone fue literalmente arrojado al espacio después de que los escombros golpearan el brazo de la estación espacial.

Es una escena impresionante y fascinante, pero ¿es científicamente precisa? No exactamente.

Los astronautas que realizan reparaciones externas en la Estación Espacial Internacional corren el riesgo de orbitar desechos espaciales, dijo McDowell. El Pentágono rastrea los desechos espaciales más grandes y se coordina con la Oficina del Programa de Desechos Orbitales de la NASA, pero hay desechos más pequeños que pueden ser fatales para los astronautas.

Pero la mayor queja de McDowell está en cómo La película muestra el síndrome de Kessler.

“La principal diferencia entre un síndrome de Kessler real y una película es que se reproduce mucho más lento”, dice McDowell.

En la película, “En unos 30 minutos, de repente todo en el universo se tritura”. Según McDowell, “lleva décadas” en la vida real.

“El síndrome de Kessler es una amenaza grave pero lenta”.

En un escenario real del síndrome de Kessler, dos satélites chocan, crean escombros y finalmente chocan con otro. Esto provoca una reacción en cadena, formando una nube de escombros. Pero el proceso lleva años. Este es un marco de tiempo mucho más largo que el tiempo de ejecución de 1 hora y 31 minutos. gravedad..

“Los primeros satélites chocan entre sí, y unos años más tarde, algunos de los desechos de ese satélite chocan con otro, y la cantidad total de desechos aumenta lentamente”, agrega McDowell.

Sin embargo, hubiera sido difícil hacer una película en la que se representara el Síndrome de Kessler como si fuera la vida real. Al igual que el cambio climático, el síndrome de Kessler es una amenaza grave pero de combustión lenta que acumula gradualmente cantidades peligrosas de desechos con el tiempo.

“”[Gravity] Es más específico para la persona promedio porque responde mucho mejor a las amenazas inminentes que a las amenazas lentas”, dice McDowell.

¿Es el síndrome de Kessler una amenaza grave?

Basura espacial que rodea la tierra

En pocas palabras: sí. gravedadLas suposiciones son muy similares a las colisiones de satélites reales que ocurrieron en noviembre de 2021 cuando Rusia probó armas antisatélite contra satélites muertos. Según McDowell, esto creó miles de piezas de desechos espaciales que “nos empujaron por las colinas de esta cadena rodante” en el Síndrome de Kessler.

Se han registrado casos de colisiones de satélites en los últimos 15 años, y los desechos espaciales se están acumulando gradualmente, lo que es más probable que cause una reacción en cadena del síndrome de Kessler que nunca antes.

La semana pasada, la Fuerza Espacial de EE. UU. informó que los escombros de un satélite ruso golpearon a un satélite chino en marzo de 2021. Esta será la quinta colisión accidental entre objetos rastreados en el espacio.

Como Inverso Según se informa, hay al menos 10 centímetros de objetos espaciales rastreados en órbita y solo 5,000 satélites activos. Es decir, el resto puede ser basura espacial. Probablemente hay millones de escombros más pequeños que la NASA no puede rastrear.

Sin embargo, las colisiones pasadas y los desechos espaciales existentes no son las únicas cosas que aumentan la probabilidad del síndrome de Kessler. El aumento del tráfico espacial también representa una amenaza inminente.

Starlink: el servicio de Internet satelital de SpaceX promete banda ancha de alta velocidad en cualquier parte del mundo con clima despejado, con planes para lanzar 100,000 satélites en los próximos años. Según McDowell, esto aumentará las posibilidades de colisión.

“La tasa de colisión aumenta en proporción al cuadrado del número de satélites”, dice. “Si el número de satélites es 10 veces, el número de colisiones será 100 veces”.

“El aumento del tráfico espacial también representa una amenaza inminente”.

El síndrome de Kessler es una amenaza no solo para los astronautas que trabajan en la ISS, sino también para miles de satélites que mantienen importantes sistemas de comunicación y pronósticos meteorológicos.

“La peor amenaza que nos preocupa son los astronautas, pero no queremos perder los miles de millones de dólares en hardware del que depende Internet, o la investigación sobre pronósticos meteorológicos y cambio climático”, dijo McDowell.

Afortunadamente, el recién lanzado telescopio espacial James Webb parece estar lo suficientemente lejos como para que la mayoría de los desechos espaciales artificiales no lo amenace. Por lo tanto, al menos un objeto espacial importante puede salvarse del síndrome de Kessler.

Según McDowell, los científicos están desarrollando formas de eliminar los desechos espaciales, incluido el despliegue de camiones de eliminación de desechos espaciales. Esto es más o menos similar al concepto presentado en la película de Netflix de 2021. barredora espacial.. Estos son objetivos a corto plazo, pero aún no son reales.

En ciertos sentidos gravedad Ahora es mucho más relevante que cuando se anunció en 2013. Incluso si no es completamente científicamente preciso, vale la pena recordarnos cuánto no podemos controlar los humanos en el espacio, incluso para toda nuestra basura, dice McDowell.

“El hecho de que el universo sea mucho más grande y esté más ocupado, no solo en términos de desechos, sino también en términos de satélites activos, hace que estos incidentes sean aún más graves”.

gravedad Actualmente transmitiendo en HBO Max.