Saltar al contenido

Cosas que solo notas en Interstellar después de verlo más de una vez

2 de abril de 2021

Una narrativa cósmica de décadas que atraviesa millones de años luz es una hazaña legendaria de la que solo unos pocos titanes del cine son capaces de hacer. En la parte superior de esa lista corta está el director Christopher Nolan, quien entregó los productos con 2014 Interestelar. Cuenta la historia de Cooper (Matthew McConaughey) y su viaje a una galaxia lejana e inexplorada para salvar nuestro planeta condenado. Interestelar es un espectáculo visual basado en una realidad científica (aunque teórica) y envuelto en una historia emocional de conexión humana primordial.

La dinámica entre Cooper y su hija, Murphy (Jessica Chastain), es la relación central que impulsa Interestelar adelante a su clímax alucinante. Estos momentos emocionales dan pulso a un universo fascinante. La combinación de conflicto desgarrador y deleite ocular es una mezcla potente. Junto con este núcleo emocional, Nolan inyecta elementos paradójicos y ambiguos en la película, dejando que el público interprete la experiencia como mejor le parezca. Es un atributo que exige múltiples visiones de Interestelar. Es muy recomendable volver a visitar el viaje de Cooper a las estrellas, porque hay cosas que solo se notan en Interestelar después de verlo más de una vez.

Spoilers por delante si este es su primer viaje.

El diálogo de apertura de Murphy insinúa el destino de Cooper

Mackenzie Foy como Young Murphy

El punto de convergencia de toda la historia de décadas en Interestelar es el dormitorio de la infancia de Murphy. Hay un poltergeist tirando libros de su estantería y jugando con la física de gravedad y magnetismo. Murphy, de diez años (interpretado por Mackenzie Foy), no parece tener miedo de la aparición, solo curiosidad. Afortunadamente, está siendo criada por un padre con una mente científica que no sucumbe a la superstición. Cooper le indica que no solo lo etiquete como un «fantasma» porque no sabe qué es, sino que lo estudie y llegue a una conclusión científica. Los instintos de Murphy terminan siendo precisos todo el tiempo y su primera línea de diálogo en Interestelar insinúa el resultado final.

Los momentos iniciales de Interestelar presenta un breve momento tumultuoso de los días de Cooper como piloto. Su avión gira fuera de control y el Gs aumenta antes de que de repente se despierte, a salvo en casa en su cama. De pie junto a él está Murphy, quien lo mira y dice: «Pensé que eras el fantasma». En última instancia, al final de la película, descubrimos cuán precisa fue con esta declaración.

Cooper no habría encontrado a la NASA si no hubiera estado allí.

Matthew McConaughey mira fijamente

Christopher Nolan está fascinado con las complejidades del tiempo. Las paradojas creadas al jugar con líneas de tiempo son de especial interés para él. Interestelar crea escenarios donde el tiempo se alarga y aprieta en función de la ubicación galáctica de los personajes. Los propios personajes desencadenan eventos sin saberlo, lo que los lleva a la base de la NASA donde Cooper se inscribe para pilotar una misión para salvar el mundo. Las coordenadas de esta base se reciben del «fantasma» en la habitación de Murphy. Las direcciones se dan en binario al alterar la gravedad, por lo que el polvo ondulante se asienta estratégicamente en el suelo para deletrear un mensaje. El fantasma termina siendo el mismo Cooper, desde el interior del tesseract dentro del enorme agujero negro conocido como Gargantua. Pero, ¿dónde comenzó toda esta cadena de eventos?

Como descubriremos más tarde en Interestelar, las instrucciones sobre cómo encontrar la base de la NASA se las dio Cooper a … Cooper. Sin embargo, para entrar en el tesseract y darse a sí mismo esas instrucciones, necesitaba haber recibido ya esas instrucciones. Crea una paradoja para la que no hay respuesta. La noción de una pregunta sin respuesta es una cualidad que grita a Christopher Nolan. El director debe alegrarse de hacer que nuestros cerebros se contraigan.

El extraño tic-tac en el planeta del agua.

Anne Hathaway camina por el agua

Una vez que la tripulación del Resistencia viaja a través del agujero de gusano hacia una galaxia desconocida, reciben una imagen más clara de los datos enviados por exploradores anteriores sobre todos los posibles planetas que orbitan Gargantúa. Después de deliberar, deciden visitar primero un planeta más cercano al agujero negro. Su proximidad a la gravedad masiva creada por Gargantua crea problemas con la relatividad. El tiempo en este planeta corre mucho más rápido que en la Tierra (cada hora son siete años en casa) y, por lo tanto, debe considerarse un recurso, uno que no tienen en abundancia. Toda la excursión es increíblemente estresante y con más visitas a Interestelar solo está amplificado. Especialmente una vez que notas el extraño sonido de tictac de fondo todo el tiempo que están en este primer planeta.

Resulta que hay una razón por la que este siniestro tic-tac se reproduce constantemente en toda la escena. Descubiertos los detectives del cine estas garrapatas ocurren exactamente con 1.25 segundos. Con un poco de matemáticas, se reveló que cada tic cuenta por un día entero que pasa en la Tierra. Este conocimiento agrega una capa de estrés a una experiencia ya tensa en el planeta del agua. Múltiples visualizaciones de Interestelar Solo quita más capas a esta odisea.

El fantasma del futuro de nuestros hijos

Padre e hija, abrazar

La parte más emocionante de cualquier aventura espacial ocurre, obviamente, una vez que los personajes están viajando entre las estrellas. Esta cualidad nos deja ansiosos en nuestra primera visualización de Interestelar. Estamos ansiosos por subirnos a un cohete y lanzarnos al espacio, pero eso hace que muchos de los elementos más fascinantes de la historia pasen desapercibidos. Cada pedacito de diálogo en Interestelar tiene un propósito porque todo vuelve al punto de partida. La charla de Cooper con Murphy es una conversación particularmente profética que golpea más fuerte con más puntos de vista.

«Una vez que eres padre, eres el fantasma del futuro de tus hijos», le dice Cooper a Murphy antes de dejar la Tierra. El mensaje poético acaba convirtiéndose en realidad en más de un sentido. Cooper no solo termina siendo literalmente el «fantasma» de su dormitorio, sino que también, de alguna manera, se convierte en un fantasma figurativo que entra en la habitación del hospital donde Murphy está en su lecho de muerte. Tiene la misma edad que cuando dejó la Tierra. Cooper está regresando a su vida exactamente como estaba en sus recuerdos: un fantasma en su futuro.

Nunca averiguas el nombre de Cooper

Matthew McConaughey ve reflejos

El personaje de Matthew McConaughey tiene experiencia como piloto en lo que asumimos es el ejército. Sin embargo, todos los ejércitos de la Tierra se volvieron obsoletos porque teníamos cosas más importantes de las que preocuparnos (como la comida). Esto lo dejó con una habilidad de nicho sin aplicación, por lo que se dedicó a la agricultura. Sin embargo, una cosa que quedó de su pasado es que se le conoce por su apellido: Cooper. Todo el mundo en Interestelar se refiere a él como Cooper y no te das cuenta de que no es su primer nombre en la vista inicial.

De hecho, nunca descubrimos el nombre de Cooper. Se conecta tanto con su apellido que asume erróneamente en el futuro que la «Estación Espacial Cooper» lleva su nombre, antes de enterarse de que en realidad lleva el nombre de su hija, Murphy Cooper. Lo más probable es que el nombre del hombre no sea Cooper Cooper. Han ocurrido cosas más extrañas en esta realidad, pero aún es más improbable que sobrevivir a la temida espaguetificación dentro de la singularidad de un agujero negro.

«¡No dejes que me vaya!»

Cooper dentro del tesseract

Hay varios momentos desgarradores en Interestelar, siendo el más memorable el momento conmovedor cuando Cooper y Brand se dan cuenta de que han perdido 23 años en la Tierra debido a su problema en el primer planeta. El costo del esfuerzo fallido es que Cooper tiene que sentarse a través de una rápida ronda de videos viendo a sus hijos crecer sin él. Con más de una visualización de Interestelar otro momento golpeará con igual fuerza: cuando Cooper esté atrapado en el tesseract viéndose a sí mismo dejar a Murphy una y otra vez.

Aún más inquietante es cuánto resuenan las súplicas de Cooper a través del tiempo. En un momento específico, Cooper le suplica a su hija enojada mientras intenta despedirse. Él le suplica: «Murph, por favor no me dejes ir así». La niña obstinada se niega a reconocerlo, una decisión que la atormenta en el futuro. Igualmente devastadora es la realidad detrás de la imagen más amplia. Mientras que una versión de Cooper está suplicando en persona a su hija, otra versión de él está atrapada dentro del tesseract gritando el mismo sentimiento en el éter, «¡No me dejes ir, Murph!» No sabemos cuántas lágrimas más podremos contener con esta historia.

¿Sin apegos familiares?

La marca de Anne Hathaway está devastada

El pequeña tripulación del Resistencia no es el primer grupo de valientes astronautas que se sumerge en el agujero de gusano cerca de Saturno. Una década antes de que partiera esta misión, se envió un grupo de 12 a través del universo para explorar la viabilidad de estos nuevos mundos. Cada individuo fue enviado a su propio planeta para descubrir las posibilidades. Debido al potencial de una misión suicida para estos astronautas, Brand (Anne Hathaway) explicó que se les exigía que no tuvieran ningún apego en la Tierra. Si bien este era un requisito previo estricto, aparentemente no era tan inflexible para la misión de seguimiento.

Entre las Resistencia tripulación, la mitad de ellos tienen vínculos familiares. Cooper tiene dos hijos a los que quiere desesperadamente regresar a casa, mientras que Brand es la hija del científico principal. La estipulación de «no apegos» de la primera misión se basó en la lógica de que las personas operarían teniendo en cuenta a toda la raza humana y no a los deseos individuales. Nos sorprende que esta segunda misión crucial careciera de las mismas pautas severas.

Los instintos de supervivencia de Mann

Dr. Mann en Interstellar

Cuando el Dr. Mann de Matt Damon se sienta en su criotubo, es una agradable sorpresa que los cineastas mantuvieran en secreto antes Interestelar llegar a los cines. También podemos ver por qué. Es una distracción durante unos minutos. Saber que estaba en la película nos habría hecho preguntarnos dónde estaba Matt Damon durante la primera mitad de la película. Interestelar. Por lo general, vemos al actor en papeles heroicos y en este caso sucedió lo contrario: no es un villano per se, sino más bien un antagonista cobarde.

El instinto de supervivencia de Mann es un importante elemento de contraste de la historia. Interestelar, en esencia, es una historia de conexión humana. Dado que se requirió que la primera tripulación enviada al agujero de gusano no tuviera ningún apego, Mann no comparte las mismas conexiones profundas que tienen Brand y Cooper. Esto lo deja puramente egoísta. Intenta enmascarar esto, pero todo lo que hace se siente ilógico. Es un hombre que opera puramente por miedo. Los líderes de la misión creían que ningún apego ayudaría a la tripulación a trabajar con el bien común en mente, pero lo contrario termina siendo cierto. Las únicas personas que sobreviven a cualquiera de las misiones son las que tienen conexiones en la Tierra.

Más de 80 años para un saludo rápido

Matthew McConaughey regresa a casa

Cuando Cooper intenta consolar a su hija antes de su viaje, intenta apelar a su sensibilidad intelectual discutiendo los fascinantes aspectos de la relatividad del tiempo. «Cuando regrese, incluso podríamos tener la misma edad», le dice a Murphy. El plan fracasa cuando la hija de Cooper se da cuenta de que no tiene idea de cuándo regresaría de su viaje. Murphy está tan molesta por esto que ni siquiera envía un mensaje de respuesta al espacio durante más de dos décadas. La diferencia de edad resultante es una realidad, pero Cooper tiene unos 60 años de diferencia.

Cooper finalmente regresa con su hija, pero solo a tiempo para presenciar los momentos finales de su vida. La gente de la estación espacial Cooper le informa que tiene 124 años terrestres cuando regresa. Lo que significa que se ha ido por más de 80 años, mucho tiempo para reunirse con su hija. La gran cantidad de tiempo perdido entre los dos hace que la interacción extremadamente breve sea un poco anticlimática. Los momentos finales de Interestelar Empiece a sentirse apresurado con más visitas.

Puede decir que el Dr. Brand está mintiendo sobre el plan A y B

Michael Caine como Dr. Brand

No es ningún secreto que Christopher Nolan es un gran admirador de Sir Michael Caine. Los dos han trabajado juntos un total de siete veces al momento de escribir este artículo. En Interestelar, Caine interpreta al científico principal de la NASA, el Dr. Brand. Su comportamiento sabio ayuda a convencer a Cooper de embarcarse en su viaje y una poética voz en off del prolífico actor establece un tono majestuoso como la tripulación del Resistencia deja la Tierra. Conocer el resultado final de esta odisea espacial solo generará más respeto por Caine con cada visita.

Resulta que el Dr. Brand nunca tuvo la intención de ejecutar con éxito el «Plan A», que implicaba que los humanos abandonaran la Tierra para ir a un nuevo planeta. Su fórmula para aprovechar el poder de la gravedad requiere echar un vistazo a los datos de una singularidad dentro de un agujero negro; un requisito que vio como imposible. Esto significa que todas las conversaciones que convencieron a Cooper de unirse a esta misión estuvieron mezcladas con una monstruosa mentira. Sabiendo esto mientras miras Interestelar más de una vez hará más obvio el matiz de la actuación de Caine. Se puede decir en muchas de las escenas que está esquivando preguntas y se vuelve distante cuando surgen ciertos temas.

Transmitieron datos cuánticos complejos a través de código morse

El reloj que ayuda a la ecuación de la gravedad

El giro principal de la trama Interestelar ocurre cuando se revela que el Dr. Brand sabía que no podía completar su ecuación de gravedad. La razón es porque necesitaba información del interior de un agujero negro, una tarea que se consideró imposible debido a la incapacidad de ver más allá del horizonte de eventos y vislumbrar la singularidad dentro. Afortunadamente para toda la humanidad, Cooper está dispuesto a sacrificarse subiendo a una nave espacial y lanzándose a Gargantua. Una vez dentro, junto con su compañero robot TARS, puede recopilar datos suficientes para completar la ecuación. El problema es cómo recuperar la información.

Dado que Cooper está atrapado detrás de un sinfín de estanterías en el dormitorio de Murphy, la única solución es enviarle esta información a su hija. Al manipular la gravedad desde el interior del tesseract, Cooper puede transmitir los datos a través del código Morse. Sabemos que hay una gran cantidad de libertades teóricas tomadas con Interestelar, pero este sobresale más con cada visualización. No vamos a pretender ser expertos en matemáticas. Sin embargo, nos sentimos seguros al suponer que los datos cuánticos complejos sobre las ocurrencias dentro de un agujero negro son algo que no se transmite tan fácilmente por un medio tan simple como el código Morse.

La suerte de Cooper es astronómicamente loca

Cooper viaja a través de un agujero de gusano

En lo que respecta al cine, nos contentamos perfectamente con suspender alguna incredulidad para poder disfrutar de la experiencia. Dejar que la imaginación tome el volante está en el corazón de la ciencia ficción. Interestelar Sin embargo, lleva la suerte de nuestro héroe al límite absoluto. No se puede negar que gran parte de la supervivencia de Cooper se debe a sus habilidades como piloto, pero una gran cantidad se debe a probabilidades astronómicamente pequeñas.

Toda la experiencia de sumergiéndose en Gargantua requiere aceptar algunas libertades con respecto a las leyes de la física. Pero todos los escombros que salen de su nave mientras vuela más profundamente en el vórtice nos hacen cuestionar cómo sobrevivió una vez que fue expulsado. Además, no olvide que Cooper también pasa por un agujero de gusano sin un barco. Una vez en el otro lado de ese agujero de gusano, resulta que lo descubren cerca de Saturno, flotando en la inmensidad del espacio, una circunstancia muy improbable para cualquiera que sepa cuán masivo es nuestro universo. La cantidad de suerte involucrada con la supervivencia de Cooper es alucinante.

¿Cómo supo Murphy sobre Brand?

Murphy envejece hasta convertirse en Ellen Burstyn

El viaje de Cooper empequeñece cualquier distancia recorrida por cualquier humano en la historia para regresar con su hija. Desafortunadamente, debido a la relatividad, regresa para encontrar a Murphy en su lecho de muerte. La enfermera del hospital le informa a Cooper que ha estado en criosueño durante dos años. La gran cantidad de familiares reunidos a su alrededor sugiere que ha vivido una vida plena sin él. Murphy afirma que nadie debería tener que ver morir a su propio hijo, por lo que impulsa a Cooper hacia adelante, de regreso al cosmos, en busca de Brand. Pero, ¿cómo sabe ella que Brand sigue viva?

«Brand. Ella está ahí fuera. Montando el campamento. Sola … en una galaxia extraña», dice la voz de un anciano Murphy sobre un montaje de Brand de Anne Hathaway instalándose en su nuevo planeta natal. Está destinado a concluir toda la película y llevar a casa la idea de seguir adelante en nuestras vidas, pero nos quedamos preguntándonos cómo los cineastas podrían tropezar en la línea de meta. Es un agujero en la trama que podría haberse solucionado fácilmente con una sola línea sobre un informe. InterestelarLa historia cubre más de 80 años terrestres, un agujero de gusano, un agujero negro e innumerables años luz … dadas las circunstancias, podemos encontrar en nuestros corazones para dejar atrás la información omitida. Es lo que haría Cooper.