Saltar al contenido

Como un estilo de videojuego querido se filtra por necesidad

23 de marzo de 2021

La industria de los videojuegos ha cambiado drásticamente en los 35 años transcurridos desde el lanzamiento de Nintendo Entertainment System en los Estados Unidos.

Desde juegos en línea hasta realidad virtual, hay muchos que los inventores de la NES nunca pudieron predecir. Pero quizás la mayor sorpresa es que el estilo visual pixelado inventado por necesidad en la década de 1980 sigue siendo relevante en la actualidad.

Fue la primera consola de Nintendo que se lanzó fuera de Japón, una fuerza imparable, a pesar de los esfuerzos de rivales como Atari y Sega. Nintendo vende cerca de 30 millones de consolas en los Estados Unidos solo en diciembre de 1991 y sus ventas hasta la fecha se han superado 60 millones. La NES fue la consola definitiva de su generación, tanto que se lanzó “accidentalmente”8 bitsUn estilo de juego que todavía utilizan los desarrolladores modernos a pesar de no tener nada que ver con las consolas de 8 bits.

¿Qué significa realmente 8 bits?

La verdadera definición del reportero de “8 bits” se refiere a los procesadores que han impulsado consolas como NES y Atari 7800 y no tienen nada que ver con los gráficos de los juegos que han ejecutado. Entonces, ¿qué tan poderosos fueron los pasantes de NES?

Para las startups, un bit es un valor binario, que es la unidad de información más básica que puede procesar una computadora. Un bit tiene dos estados, uno o cero, que pueden indicar “verdadero o falso” o “encendido o apagado”. Básicamente, las computadoras codifican datos en estas unidades binarias para que puedan moverlas, guardarlas y editarlas. Piense en ello como una traducción de cómo la gente ve el mundo en su forma más básica para que las máquinas puedan actuar sobre la información.

El concepto de convertir datos en bits se inventó en 1732 en Basile Bouchon y Falcon Jean-Baptise, que utilizó una tarjeta de perforación llena de pequeñas perforaciones para semi-automatizar una máquina de tejer telas. El matemático Claude E. Shannon utilizó por primera vez el término “bit” en su influyente artículo “Teoría matemática de la comunicación“Eso ha cambiado fundamentalmente la forma en que las personas pueden transferir y comunicar datos.

Entonces, ¿qué significan los ocho en 8 bits? Esto se refiere al tamaño de la unidad de datos que puede manejar una computadora, o su “tamaño de palabra”.

1 bit tiene dos estados posibles (1 o 0), lo que significa que tiene dos lugares para almacenar información.

2 bits hay cuatro estados posibles (2 ^ 2)

4 bits hay 16 estados posibles (2 ^ 4)

8 bits hay 256 estados posibles (2 ^ 8)

La PS5 tendrá una interfaz de memoria. 256 bits… Te ahorraré las matemáticas por eso.

Las consolas como la NES tenían menos lugares para almacenar información en comparación con las consolas actuales. Esto resultó en que los desarrolladores fueran muy limitados en lo que podían mostrar en la pantalla al mismo tiempo. Puede encontrar ejemplos de estas restricciones en casi todos los títulos lanzados en NES.

Base de 8 bits

El enlace no pudo terminar 255 rupias en el original La leyenda de Zelda porque el valor máximo que puede contener un valor de 8 bits sin signo es 256. Si lograras llegar al 256o nivel de Pac-Man (mejor conocida como la “pantalla asesina”) el juego esencialmente se desmoronaría y se convertiría en un puente de letras y fantasmas. Pero estas limitaciones de 8 bits también fueron responsables de los gráficos icónicos que se encuentran en los Kirby y Capcom’s Mega Man franquicias.

Las estrictas reglas de desarrollo de reglas requeridas para ejecutar un juego en la NES eran pintar a un artista con una mano atada a la espalda. La consola es unidad de procesamiento de imágenes divide lo que se muestra en la pantalla en dos capas, el fondo y el sprite posterior.

La capa de fondo está dividida en 968 mosaicos de 8 por 8. Los desarrolladores solo podían tener 256 mosaicos de colores únicos en la pantalla a la vez, por lo que la repetición era crucial y solo podía mostrar un máximo de 64 colores, pero 13 a la vez. La capa de sprites tenía su propio conjunto complejo de reglas, o la capa en la que se moverían el personaje principal y los enemigos a su alrededor.

Todas estas limitaciones dieron como resultado los gráficos que ahora clasificamos como “8 bits”, pero todos estos juegos fueron diseñados para verse por necesidad, no como una elección artística. Los enormes jefes i Miedo Mega 2 eran realmente parte del fondo y no de la capa de sprites, aunque Batman devuelve el Joker usó un fondo animado y curvado para imitar el movimiento.

Desde principios hasta mediados de la década de 1990, los desarrolladores de juegos se habían vuelto competentes en las pruebas de 8 bits del oficio, lo que hizo que los entornos (de la época) significativos de Aventura de Kirby y Excitebike. Pero, ¿se puede llamar realmente a la llamada “retro de 8 bits” de hoy de 8 bits?

Técnicamente, no. Eso es porque no se hicieron con los límites de 8 bits con los que trabajaban los primeros desarrolladores. Por ejemplo, Caballero de la pala parece que podría ejecutarse en NES, pero sus desarrolladores de Yacht Club Games tenían acceso a colores que no estaban disponibles en la consola retro.

Entonces, si bien las compañías de juegos definitivamente pueden decir que sus juegos están “inspirados en 8 bits”, recuerde que los títulos retro de ayer eran básicamente Macgyvered y también calculadoras de gloria.

Es la semana de 8 bits Inverso una celebración de los juegos clásicos y olvidados que traspasaron los límites del entretenimiento interactivo en la década de 1980 y más allá.

INTRODUCCIÓN AL CONTENIDO: